Lucha contra el COVID19


Sigüenza. 25 de octubre de 2020. Desde la declaración de la pandemia, el Ayuntamiento de Sigüenza no ha dejado de ejercer una labor de desinfección de viario y edificios públicos.

Dentro del programa de ayudas municipales relativas al COVID19, y con cargo a una partida del Presupuesto Municipal de 2020 destinada a Emergencia Social COVID19, el ayuntamiento ha contratado a cuatro personas para reforzar las labores de limpieza y desinfección, para prevenir y luchar contra los rebrotes.

Cada día, tres trabajadores dedican cuatro horas diarias, de lunes a viernes, en horario de mañana, a la desinfección antiCOVID19 de espacios públicos abiertos, viario público y parques, haciendo hincapié, en los exteriores de centro médico, colegios, instituto y residencias de ancianos. Para ello, utilizan un potente equipo de pulverización que transportan en uno de los vehículos municipales.

En horario de tarde, e igualmente de lunes a viernes, otras dos personas desinfectan interiores de espacios públicos, como las salas del centro sociocultural El Torreón, las oficinas de ayuntamiento y otras estancias municipales. Asimismo, realizan labores de desinfección en interior del colegio público.

La limpieza y desinfección de edificios se ha reforzado con el trabajo de otras dos personas, durante cuatro horas por la mañana, como apoyo a las profesionales de limpieza municipales. Por la tarde, trabajan otras dos horas,  insistiendo en la limpieza y desinfección en el colegio. “Son muchas aulas y espacios dentro del centro, y la seguridad de los más pequeños es una prioridad y una responsabilidad que el ayuntamiento nunca va a dejar de lado”, afirma Felipe Lucio, concejal de Obras.  Además, los operarios de la Brigada Municipal, en caso de necesidad, apoyan en momentos puntuales a este personal dedicado a la limpieza y desinfección.

En la actualidad, aunque los están parques abiertos, los parques infantiles permanecen precintados, y la autoridad sanitaria determina su cierre como una de las medidas preventivas. “Cuando se reabran, la desinfección de parques infantiles será otra de las prioridades. El ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para detener este virus que nos ha cambiado la vida” comenta Lucio. “A los ciudadanos les pedimos encarecidamente que sigan las normas de forma responsable, aunque sea difícil en algunos momentos. Todos juntos podremos contra este enemigo invisible”, añade María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.