Día de la mujer y la niña en la ciencia


Sigüenza. 10 de febrero de 2021.  El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, El 22 de diciembre de 2015, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Desde el Centro de la Mujer, Sigüenza se une a esta celebración proponiendo diversas actividades en los centros educativos de la comarca para visibilizar a mujeres que han supuesto un papel importante a lo largo de la Historia en este campo o que trabajan actualmente en esta materia y ofrecer así modelos, ejemplos concretos a las nuevas generaciones para que tengan referentes femeninos en los que fijarse.

Concretamente este año se han planteado dos iniciativas a los centros. Por un lado se ha facilitado material elaborado por la Asociación Feministas de Pueblo sobre la biografía de mujeres científicas y una guía para desarrollar la actividad donde tras explicar el motivo por el que se trabaja ese día en visibilizar a las mujeres en la ciencia, se lean las breves reseñas sobre ellas y se organice una mini exposición o que busquen información sobre otras mujeres destacadas en estos temas y se finalice con unas preguntas para reflexionar.

Por otro, se ha informado de la organización por parte del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología el día 12 de febrero a las 12 horas, de una conferencia streaming sobre el papel de la mujer en la ciencia, liderada por Raquel González Sola (Jefa de Proyectos Espaciales en Airbus España), Patricia Pineda y Elena Moya (Airbus Women Network)  dirigida a centros escolares de Educación Secundaria y Bachillerato.

Con estas iniciativas esperamos que la Ciencia también empiece a considerarse “cosa de chicas” y que la sociedad se aproveche del talento que ellas puedan aportar al desarrollo científico y tecnológico.