La iniciativa Vivaces comienza en Sigüenza


Sigüenza. 27 de abril de 2022. La iniciativa privada Vivaces está diseñada como una alianza empresarial, de la que forman parte nueve entidades destacadas en sus sectores de actividad, para aportar proyectos de dinamización del medio rural que favorezcan la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y la vertebración del territorio.

Las empresas Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Eurona, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE han elegido Sigüenza, localidad emblema de la lucha contra la despoblación, para firmarán, durante la presentación oficial de Vivaces, un manifiesto fundacional para sentar las bases del trabajo conjunto y las vías a la incorporación de nuevos miembros.

El evento tendrá lugar el próximo viernes 29 de abril en el Parador de Sigüenza y contará con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Junto a ella estarán el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, entre otras autoridades. Para la alcaldesa de Sigüenza, la firma del manifiesto fundacional de Vivaces pone de manifiesto que “Sigüenza es el emblema de la lucha contra la despoblación”, un camino que se inició con la firma del Manifiesto de Sigüenza, y “que ha continuado desde entonces, convirtiendo las palabras en realidades como la desgravación fiscal que recoge la Renta 2021 para las zonas despobladas de nuestra región”.

En España, según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la población empadronada en municipios rurales -aquellos con menos de 30.000 habitantes y menos de 100 habitantes por km²- es de más de 7,5 millones de personas, a fecha de 2020, lo que supone un 15,9 % del total.

La densidad media de estos lugares es 17,8 habitantes/km², con una ocupación del territorio del 84 % de la superficie de España por parte de los municipios de tipo rural que, por otro lado, suponen un 82 % del total de municipios españoles.

Por ello, la nueva alianza empresarial ofrecerá detalles sobre los ejes de trabajo que serán, fundamentalmente, dar visibilidad al potencial del medio rural, cómo generar sinergias para crear espacios de innovación en estas áreas, además de refrendar la importancia de la cohesión territorial.

La programación de la presentación de Vivaces contará con dos coloquios titulados el ‘El potencial del medio rural para mejorar la salud y la sostenibilidad’ y ‘El potencial de un medio rural conectado y más digital’.

En el primero de ellos se explicarán algunos proyectos dirigidos al transporte sostenible, al mundo de la salud y al relevo generacional de los pueblos, mientras que en el segundo se hablará de todo lo relacionado con la conectividad, el comercio electrónico en el entorno local y las nuevas formas de trabajo como la jornada en remoto.

Por último, la alianza Vivaces pondrá ese mismo día en marcha su página web en la que empresas, instituciones y ciudadanos podrán ver el contenido de los distintos proyectos impulsados por sus miembros, así como el intercambio de iniciativas de innovación social y el desarrollo de un espacio de diálogo y debate.