Firma del protocolo de la Agenda Urbana


Madrid, 08 de septiembre de 2022.  La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, firmó en la tarde de ayer, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Española el Protocolo de Actuación de la  Agenda Urbana Española, en un acto presidido por la Ministra Raquel Sánchez Jiménez.

Al acto han acudido los alcaldes y delegados institucionales de 81 de los  municipios y entidades que fueron considerados Proyectos Piloto para la elaboración de sus Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los representantes de cada proyecto firmaron su protocolo de actuación junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un acto que comenzaba con la primera firma del Principado de Asturias.

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Tras un intenso trabajo de elaboración y un amplio proceso participativo, esta estrategia de desarrollo urbano de carácter integrado ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos, y 291 líneas de actuación, poniendo a disposición de los municipios que se interesaron en su implementación, un verdadero “menú a la carta” para elaborar sus propios Planes de acción. Todo ello desde una amplia visión que incluye a todos los pueblos y ciudades con independencia de su tamaño y población, y bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

En total se presentaron 233 solicitudes de las que resultaron adjudicatarias 121 propuestas de Planes de Acción.  La propuesta de Sigüenza, por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante, fue una de las elegidas como Proyecto Piloto para la elaboración de su plan de acción local de la Agenda Urbana.

En Castilla-La Mancha hay seis de estos proyectos en marcha. En la provincia de Guadalajara, la Agenda de Sigüenza, junto a la del Alto Tajo, son de las pocas agendas que afectan a núcleos de población no densamente poblados. Es una tentativa para comprobar cómo se pueden cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en la España rural.

Elemento clave para la concesión del programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la agenda urbana en Sigüenza ha sido la candidatura a Patrimonio Mundial, porque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España entiende que la candidatura ya es, en sí misma, una estrategia de planificación a largo plazo con la que se quiere diseñar el futuro de Sigüenza y su comarca y que, por lo tanto,  ambos objetivos están directamente vinculados. Por ello, la planificación estratégica de la candidatura, forma parte de la propia Agenda Urbana de Sigüenza.

La Agenda Urbana de Sigüenza, elaborada por la empresa Repueblo y ya aprobada por el Pleno, incluye un conjunto de medidas para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y de los objetivos marcados por la propia Agenda Urbana, a partir del diagnóstico preliminar que se ha hecho sobre cuál es la situación actual del municipio, es decir, sobre cuáles son los problemas de Sigüenza, y cuáles son las posibles soluciones -incluyendo las acciones que deberían llevar aparejadas- a estos problemas, de la ciudad y de los núcleos agregados. 

En este momento el proyecto, plasmado en un documento vivo, se está enriqueciendo con las aportaciones de los ciudadanos tras una fase de formación y presentación a la sociedad local. Con la firma del protocolo de actuación, han quedado definidos los próximos pasos a seguir del Plan de Acción.