Chani presenta 'Tierra vieja' en Sigüenza


Sigüenza. 09 de septiembre de 2022.  Antonio Pérez Henares va a presentar mañana sábado, en el Auditorio de El Pósito (20 horas) 'Tierra Vieja', una novela que ha escrito “para pagar una deuda con mi tierra; con los pueblos y las gentes de mi tierra”, explica.

En su nueva novela, Antonio Pérez Henares traslada al lector, con su prosa evocadora en la que el paisaje es siempre protagonista, y gracias a un exhaustivo rigor histórico a galope entre el siglo XII y el XIII, a las fronteras de la Extremadura castellana por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana.

En la presentación del libro, el escritor va a estar acompañado por el presidente del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, y amigo personal, Antonio Fernández-Galiano.

'Tierra vieja' se ubica en el mismo periodo histórico que otros títulos del autor, como 'La tierra de Alvar Fáñez' o 'El rey pequeño', con referencias a idénticos personajes conocidos: los reyes Alfonso VI, y su hija Urraca, Alfonso VII, Alfonso el Batallador de Aragón, o el propio Alvar Fáñez, por ejemplo; pero es un libro diferente.  Chani afirma que, hasta ahora, se han contado los relatos de los reyes, de los nobles, de las batallas y de los grandes guerreros, pero quienes repoblaron la tierra yerma fueron hombres y mujeres que, con una mano en la estiba del arado y con la otra en una lanza, arriesgaron sus vidas por repoblar las tierras perdidas. Entonces, cuando una peligrosa tropa acechaba -y junto a ella la muerte- ellos dibujaron las fronteras de España.  Además, buena parte de la tierra donde está ambientada es ahora candidata a convertirse en Patrimonio Mundial.