I Encuentro de Faro en España


Sigüenza. 22 de noviembre de 2022. La viceconsejera de Cultura y Deportes ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional porque una localidad tan importante culturalmente para la región como es Sigüenza albergue la I reunión en España sobre la Convención de Faro, que España ha ratificado recientemente, una satisfacción a la que se ha sumado la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. “Agradecemos a Junta y Ministerio que se hayan fijado en Sigüenza para albergar este encuentro, que nos posiciona como referente cultural nacional e internacional", señala la alcaldesa.

El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad, más conocida como Convenio de Faro, es un tratado multilateral del Consejo de Europa por el cual los Estados se comprometen a proteger el patrimonio cultural y los derechos de los ciudadanos a acceder y participar en dicho patrimonio.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer la importancia y los principios del convenio a las comunidades autónomas, conociendo las experiencias que se hayan podido llevar a cabo a nivel autonómico, así como impulsar una red activa y de intercambio que convierta a España en un referente para la aplicación de lo establecido en este importantísimo documento.

En esta jornada participan el director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester; el gerente del programa Convención de Faro del Consejo de Europa, Francesc Pla;  la encargada de proyectos de patrimonio en la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europea, Jovana Poznan; la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, María Agúndez; el subdirector general de Cooperación Cultura con las comunidades autónomas, Benito Burgos; así como representantes de instituciones y organizaciones de las comunidades autónomas de Madrid, La Rioja, Navarra o País Vasco.

Además, se ha presentado como experiencia la rehabilitación de la Iglesia de Santiago de Sigüenza y los asistentes han visitado la exposición ‘Atempora’.

Candidatura a Patrimonio Mundial

El Gobierno de Castilla-La Mancha viene desarrollando un intenso trabajo durante toda esta legislatura con el objetivo de impulsar las candidaturas de siete manifestaciones culturales con gran arraigo en toda o en parte de la Comunidad Autónoma para que puedan obtener el máximo reconocimiento internacional. Así lo destacaba igualmente la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

 

La viceconsejera ha detallado que, además de colaborar activamente en la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se trabaja para que otras seis manifestaciones culturales de la Comunidad Autónoma puedan llegar a formar parte de las candidaturas de la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha agradecido el apoyo del gobierno regional a la candidatura seguntina, que desde noviembre pasado, se encuentra  ya en la Lista Indicativa del Estado Español. “Sin el apoyo del gobierno regional, no hubiera sido posible”, ha manifestado, y se ha mostrado confiada en poder conseguir el objetivo final de “convertirnos en Patrimonio Mundial de la UNESCO, gracias al apoyo institucional, pero también al social que encontramos cada día en la sociedad seguntina”.