FIESTAS Y TRADICIONES

Fiestas y
Tradiciones

El calendario de festejos de Sigüenza es amplio, con hasta tres fiestas de interés turístico provincial, y una de interés turístico Regional.

 

Festividad de San Vicente Mártir. 22 de enero. Hoguera y rosquillas la víspera. Festival de Segontia Folk y Certamen de Dulzaina de José María Canfranc, el más antiguo de España junto con el de Burgos. Declarada de Interés Turístico Provincial.

Carnaval. Cada año el Ayuntamiento de Sigüenza organiza una fiesta de disfraces, que parte de la Plaza Mayor y que acaba en el Pabellón Polideportivo Escolar, con el concurso de disfraces, individuales y de parejas, y de grupos.

Semana Santa. A destacar las procesiones con los “armaos”, destacando la del Santo entierro el Viernes Santo. Declaradas de Interés Turístico Provincial.

Romería a Barbatona. Pedanía de Sigüenza a 5 km de Sigüenza. La Romería al Santuario de la Virgen de la Salud se celebra el segundo domingo de mayo.

Festividad de San Juan. 24 de junio. El 23 se recorren los arcos dedicados al santo y por la noche se enciende la hoguera y se reparte chocolate. Declarada de Interés Turístico Provincial.

Jornadas Medievales. Se celebran el segundo fin de semana de Julio. Se celebra Mercadillo medieval, exhibiciones de cetrería, la noche de brujas y asalto al Castillo y destierro de Doña Blanca de Borbón entre otras actividades. Las Organiza la Asociación Medieval Seguntina. Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Fiestas Patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Mayor. En torno al día 16 de agosto. A destacar la Procesión de los Faroles con la imagen de la Virgen de la Mayor hacia el 20 de agosto declarada de Interés Turístico Regional.

Quema del Boto. El 15 de agosto se celebra esta festividad en la pedanía de Palazuelos a 7 km de Sigüenza, dedicada a San Roque

En el mes de diciembre se celebra el Concierto de Navidad en el Puente de la Constitución, el Certamen y Festival de Villancicos y la Gran Ronda de Navidad.