Sigüenza apuesta por la recuperación

En el Día de la Región, Sigüenza se congratula del progresivo avance de la desescalada de toda España, y en especial de CLM, en busca de la recuperación, pero se une al duelo de un país por esta crisis sin precedentes.

 

Sigüenza. 27 de mayo de 2020. Después de dos meses del decreto del Estado de Alarma, atrás quedan días aciagos, en los que las gentes de Sigüenza han sacado lo mejor de sí mismas, en la lucha contra la pandemia. “Ha sido un periodo durísimo, por inesperado e inédito, pero lo que nos toca ahora es seguir adelante, tratar de encontrar lo que de positivo pueda tener esta crisis, y mirar hacia la recuperación”, resume María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

 

Valorando todos los aspectos de esta situación sin precedentes, desde el punto de vista sanitario, el Ayuntamiento de Sigüenza ha estado en contacto permanente con la autoridad competente, antes incluso del decreto del estado de alarma, con el fin de transmitir cual era la situación en los espacios más vulnerables, como son las residencias de mayores. Así, hasta Sigüenza llegaron los primeros test de la provincia de Guadalajara que se practicaron en estos centros, con el fin de adoptar las medidas adecuadas a la situación.

 

Igualmente hay que destacar también el trabajo coordinado de desinfección del viario público, mobiliario urbano y edificios e instalaciones municipales llevado a cabo por el Ayuntamiento y resto de entidades públicas (Diputación y Junta), al que han contribuido decisivamente también vecinos agricultores y empresarios.

 

En cuanto fue posible el acceso a este tipo de productos, e incluso antes, buscando esos recursos en medio de una demanda inédita, el Ayuntamiento entregó guantes y mascarillas gracias a la adquisición de estos elementos con fondos municipales, en parte con las donaciones de los concejales del gobierno municipal.

 

En todo este tiempo, está siendo fundamental cuidar el aspecto sicológico de la población. La celebración de los cumpleaños confinados, el acercamiento virtual de oferta cultural y de ocio, o consejos para favorecer la convivencia de las familias en casa, han sido algunas de las medidas con las que desde el Ayuntamiento se ha contribuido a la superación de la crisis, desde este punto de vista.

 

Pero por encima de la lucha física y sicológica contra el virus, el gran titular que deja la crisis del COVID19, es el de la gran ola de solidaridad seguntina que ha despertado. Tal ha sido la explosión solidaria y espontánea nacida del pueblo, que, para canalizarla, se creó una bolsa de ayuda municipal. Gracias a la colaboración público-privada, nadie ha quedado atrás en la pandemia. Entre los servicios que se han prestado han estado la ayuda física a quienes la han necesitado para acercar las compras o medicinas, el acceso a productos básicos de higiene y limpieza, también gracias a donaciones privadas de decenas de colectivos locales.

 

Sin embargo, el consistorio no le pierde la cara a la situación económica que ha provocado la crisis sanitaria, “aunque prefiramos verla como una oportunidad”, insiste Merino.

 

En primer lugar, ante la necesidad apremiante de liquidez de muchas empresas y autónomos locales, que llevan semanas sin ingresos, el Ayuntamiento agilizó los pagos, adelantando incluso el periodo legal de cobro en esta situación.

 

Igualmente, el Ayuntamiento ha destinado una partida de 80.000 euros a paliar la crisis en el ámbito local, con diferentes iniciativas.  Se van a poner en marcha vías para el apoyo y promoción de la actividad económica local, en especial de la del turismo y la hostelería. Una de ellas es la creación de un Market Place para Sigüenza: una plataforma de e-Commerce desde la que los consumidores podrán hacer pedidos a los locales seguntinos, y recogerlos in situ, o bien recibirlos en casa. También es ya una realidad la habilitación de espacios públicos abiertos, para que los consumidores que así lo deseen puedan comer en ellos, o bien pasar el día.

 

 Plenamente consciente de que buena parte del empleo y de la riqueza del municipio llega a través del sector servicios, y concretamente de la hostelería y del turismo, el Ayuntamiento de Sigüenza ha adoptado la medida de rebajar, en un 50%, la tasa que cobra a los locales por la instalación de terrazas en suelo público municipal.

 

Por último, la Concejalía de Comercio y Policía Local se han coordinado para posibilitar la ampliación de los espacios públicos en los que alojar las terrazas. “Nuestro ambiente saludable, la oportunidad que nos da disponer de espacios abiertos, con una bajísima densidad de población, nuestro aire limpio, la inminente llegada de la fibra óptica y con ella la posibilidad de que el teletrabajo permita a muchos más quedarse o venir a vivir a Sigüenza, además de todas las medidas que, desde la municipalidad y en colaboración con otras instituciones estamos poniendo en marcha, nos hacen ver el futuro con optimismo. Apostamos por mirar hacia la recuperación, y no quedarnos con lo peor de la pandemia”, resume Merino.