Pregón de Navidad 2022
Amigas y amigos, estamos ante las puertas de la Navidad otra vez más, y en este año con más significado si cabe serán más especiales que nunca.
La Navidad es una época que nos acerca a la literatura, a través de días de ocio con la familia en tardes de recogimiento en casa, tomando un café o infusión y leyendo un buen libro, o compartiendo la lectura con los más pequeños, que les motivará a leer más y a alimentar su imaginación.
La ilusión de comenzar a leer una buena historia para empezar el año nuevo, nos anima a escribir la carta a los Reyes Magos para no olvidar esas aventuras que nos esperan. Esas historias que las llevaremos siempre dentro de nosotros y que son como vidas paralelas que te acompañan en la vida.
Al hilo conductor de la literatura en la Navidad, aparece reflejada por diferentes autores; como Shakespeare que entre los años 1599 y 1601 escribió una comedia teatral llamada “Noche de Reyes” o Charles Dickens con “Canción de Navidad” de 1843 donde a un egoísta y huraño protagonista la visita de tres fantasmas le hacen reflexionar sobre el verdadero espíritu de la Navidad. Nikolai Gógol en 1834 escribió “Nochebuena” una novela llena de magia y fantasía, pero con toques tradicionales de la Navidad en la aldea de Dikanka. En 1845 Hans Christian Andersen escribió “La niña de los fósforos” cuya historia sucede en Navidad y cuyo final nos hubiera gustado que fuera otro. Emilia Pardo Bazán escribió “Cuentos de Navidad y año nuevo” en 1893 y “Cuentos de Navidad y Reyes” en 1902 donde aparecen las figuras de Jesús y la Virgen María. En 1905 O. Henry escribe “El regalo de los Reyes Magos” donde una joven pareja desea regalarse algo por Navidad pero no tienen dinero. Por último Dylan Thomas nos deleita con “La Navidad para un niño en Gales” donde reviviremos nuestros recuerdos de la infancia.
La literatura siempre ha estado en la Navidad y la Navidad en la literatura, en los cuentos, en las cartas a los Reyes Magos, en las cartas a Papá Noel, en las postales y tarjetas navideñas escritas a la familia, escritas a las amigas y amigos, la literatura siempre ha sido un medio de transmitir el sentimiento de la Navidad.
Por estas fechas en Sigüenza se escribe y canta a la Navidad, las Coplas de la Navidad Seguntina son manifestaciones estilo romance con versos que cuentan las historias del pueblo.
Romances de coplas transmitidas de forma oral desde muy antiguo, una tradición oral del patrimonio vivo e inmaterial de Sigüenza. Esta literatura navideña popular seguntina, cantada como juglares de ronda, estos versos que cantan y cuentan nuestras tradiciones también son dignos de formar parte de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio de la Humanidad.
Animaros a leer cuentos y libros, a escribir y cantar coplas seguntinas, más que nunca en estas fechas para entrar en calor y disfrutar de dos semanas intensas de emociones, comidas, aperitivos, abrazos, rondallas, villancicos, panderetas, besos, risas y alegría a borbotones. ¡ Feliz Navidad!
Inés García
Librera