Sigüenza acogió a ENRAIZADAS


Sigüenza. 28 de noviembre de 2023. Sigüenza ha acogido hoy, en el Parador, la Jornada ENRAIZADAS. Han  asistido más de 50 mujeres de Guadalajara, pero también de otras provincias, participando incluso, en algunos casos, telemáticamente. 

En la Jornada se ha presentado el estudio 'ENRAIZADAS: la experiencia de las mujeres del medio rural' que a lo largo del año ha realizado junto a profesionales y mujeres del medio rural, así como también diferentes experiencias piloto, destinadas, como fin último, a favorecer las condiciones de vida de estas mujeres.

La jornada la ha presentado Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), responsable de este programa, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Recordó Besteiro, al empezar, el lema que da pie a las jornadas. “El gran objetivo del empoderamiento es que las mujeres podamos ser dueñas de nuestra propia vida”, señaló. Factor determinante de este proyecto es su ámbito. “Somos las mujeres quienes fijamos la población. Por ello, es necesario que las que viven en el medio rural, tengan las mismas oportunidades que las lo hacen en las ciudades”, recalcó. La presidenta de la FMP afirmó que el proyecto busca las dificultades que afrontan las mujeres en el medio rural, para ponerlas en conexión con la realidad del terreno, “una forma de trabajar que nos permitirá superarlas de manera más coordinada”. Por último, la presidenta de la FMP dio las gracias al Ayuntamiento de Sigüenza, al Centro de la Mujer por su acogimiento del proyecto y por su colaboración y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Laura Gil, delegada provincial de la Consejería de Igualdad, destacó el gran trabajo de la Federación de Mujeres Progresistas en ENRAIZADAS, y la colaboración  del Ayuntamiento de Sigüenza en este y otros eventos relacionados con el área de Mujer e Igualdad. “En este mismo escenario celebramos hace sólo unos días el Día la Mujer Rural”, recordó. La delegada se refirió a las políticas que, poco a poco, están cambiando las cosas en Castilla-La Mancha, con leyes como la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla La Mancha o la Ley contra la Despoblación, que asegura servicios imprescindibles y recoge políticas de género. Por último, la delegada destacó la importancia y el trabajo de la red de centros de la mujer en la provincia.

La concejala de Mujer, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Sigüenza, Conchi Huelves, en su calidad de anfitriona, dio la bienvenida al encuentro a las asistentes, y también a la Federación de Mujeres Progresistas (FMP). “Es para nosotras un motivo de orgullo que nos hayáis elegido para celebrar esta jornada hoy y también para colaborar en el Programa ENRAIZADAS”, señaló.

La concejala se refirió a la importancia de aprovechar las oportunidades y las sinergias con entidades de la sociedad civil que trabajan por el empoderamiento de las mujeres y de trabajar colaborativamente. “Este es el caso de nuestra colaboración con la FMP, que se remonta a 2020, año en el que comenzamos a participar en programas de promoción de la salud de las mujeres. Por esta razón no hemos dudado en participar activamente en el proyecto ENRAIZADAS cuando en el mes de abril la FMP nos propuso embarcarnos en él”, dijo, agradeciendo su trabajo al Centro de la Mujer, que está coordinado la ejecución del proyecto en Sigüenza.

Así, Huelves ha resumido las acciones que el Ayuntamiento de Sigüenza está realizando en el marco de este proyecto, ENRAIZADAS. En abril pasado, el consistorio firmó, junto a Yolanda Besteiro, un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto piloto con el fin de fortalecer el acceso de las mujeres que habitan Sigüenza y los municipios a los que da cobertura el Centro de la Mujer a los recursos disponibles que dan respuesta a sus necesidades. “Comenzaba entonces una andadura que nos ha traído hasta aquí, colaborando en el trabajo de campo del estudio que se presenta hoy, así como en el desarrollo de un proceso participativo de detección de necesidades específicas de las mujeres de la zona y la planificación de actividades para avanzar en el objetivo de fortalecer su acceso a los recursos que dan respuesta a estas necesidades”, señalaba.

Desde entonces, Sigüenza, desde el Centro de la Mujer, ha trabajado intensamente en ENRAIZADAS. Así, esta entidad seguntina ha organizado dos grupos de discusión, uno con mujeres mayores sobre salud en Hiendelaencina, en el que participaron 9 mujeres, y otro con mujeres de entre 24 y 55 años sobre violencia contra las mujeres, en el que participaron 7 mujeres de Sigüenza.

Y también se han conseguido cuatro entrevistas a profesionales del trabajo social y del Centro de la Mujer de la zona (técnica del área social itinerante, técnica de juventud, técnica de empleo  otra de envejecimiento activo) así como la participación de una trabajadora social de la zona en una entrevista grupal dedicada al tema de la salud.

Asimismo, Sigüenza ha participado también en la Consulta que ENRAIZADAS ha llevado a cabo en formato online. “Gracias a este esfuerzo de difusión han contestado 79 personas de la provincia de Guadalajara, convirtiéndonos así en la provincia con el mayor número de participantes de todo el territorio nacional. Entre ellas hay 69 mujeres que viven en distintos municipios de Guadalajara y que han proporcionado su opinión sobre sus necesidades y sobre los recursos de su zona”, ha explicado Huelves.

En la actualidad, Sigüenza finaliza el desarrollo de las acciones programadas en el proyecto piloto, que han tenido la finalidad transversal de dar a conocer el trabajo del Centro de la Mujer y de acercarlo a un mayor número de mujeres, para lo que se ha desarrollado diferentes proyectos, como un taller de salud y autocuidado para mujeres en Cantalojas que ha buscado sensibilizar acerca de la importancia del impacto del autocuidado, la autoestima y la percepción del cuerpo en la salud de las mujeres.

Asimismo, se ha llevado a cabo la formación virtual “Buenas prácticas para la atención a la salud con perspectiva de género” para profesionales sanitarios y sociosanitarios con el objetivo de reflexionar sobre cómo afectan los estereotipos de género en la salud de las mujeres, unificar buenas prácticas para combatirlos y como detectar e intervenir en casos de violencia de género. Por último, también se ha realizado a cabo la sesión virtual de networking para emprendedoras: “Comunica con impacto”, que sirvió para compartir y generar sinergias entre emprendedoras.

“Como decía al principio nuestra participación en ENRAIZADAS ha sido una oportunidad que no hemos querido desaprovechar ya que todos los recursos son pocos para reforzar nuestro trabajo del día a día y esperamos que la colaboración con la FMP siga siendo tan fructífera en el futuro”, terminaba la concejala.

A continuación se han presentado los resultados del estudio, que llevaron a cabo Estela Aguirre Sánchez-Beato y Sonia Jiménez de la Cruz, Investigadoras del Programa. FMP, y María José Bueno Casas, responsable del Programa FMP.

ENRAIZADAS persigue mejorar el acceso de las mujeres a los recursos psicosociales, económicos y de empleo en el entorno rural, con el fin último de garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.  

 

Para ello  ha realizado un estudio para analizar las necesidades de las mujeres de una forma integral, entendiendo cómo se interrelacionan las desigualdades de género en sus propias vidas. Mediante el mismo ha aparecido como urgente mejorar el acceso y la calidad de los recursos en todos los ámbitos, condición para el bienestar y el arraigo de las mujeres en el mundo rural.

 

ENRAIZADAS ha constituido, por tanto, un proceso participativo que ha sido algo más que la suma de sus voces. Ha generado una auténtica reflexión colectiva entre mujeres, que esperamos que sea una semilla más en el empoderamiento y el arraigo de éstas en el ámbito rural. VER EL INFORME AQUÍ.

Para finalizar las jornadas, las asistentes conocieron en profundidad los 'Proyectos Piloto del Programa ENRAIZADAS', con el objetivo de compartir,  junto a profesionales de los municipios participantes, las conclusiones y buenas prácticas para el fortalecimiento de los recursos, encaminados hacia el objetivo de la igualdad de género en el ámbito rural.

Teresa Fernández Jiménez, técnica Área Social Centro de la Mujer y Marta Hernández Pavón,  técnica Área Jurídica Centro de la Mujer, se han encargado de profundizar en el que ya había esbozado la concejala.  Teresa Fernández destacaba en sus conclusiones la importancia de las asociaciones de mujeres que en, los dos últimos años, han duplicado su número en el área de influencia del Centro. “Ellas son una plataforma de participación social, movilización de recursos y apoyo. Generan espacios de socialización y de integración social, tan necesarios para fijar y acoger a las personas que están, y las que llegan a los pueblos. Para ello ofrecen diversidad de actividades culturales, de ocio y de apoyo social a través de talleres, charlas, fiestas, conferencias o cursos de formación, y colaboran de forma activa en sus pueblos, y son un gran apoyo y estímulo para el Centro de la Mujer”, señalaba.

Teresa ha afirmado también que el diagnóstico que ha permitido ENRAIZADAS nos da una información super importante de la realidad de las mujeres que viven en nuestra zona. “Nosotras, sólo con nuestros medios no habríamos podido hacerlo.  Además, lo que más nos gustó de ENRAIZADAS es que no se quedaba solo en arrojar datos e información de esta realidad de las mujeres rurales, sino que se desarrollaban acciones concretas y adaptadas a las necesidades detectadas”. Por su parte  Marta, señalaba que  este proyecto ha supuesto un inicio de este camino, se ha contactado con parte del tejido empresarial y de emprendimiento de la zona, habiéndose organizado un primer acercamiento para conocer mejor las necesidades de este sector y poder dar respuesta ofreciendo los recursos a nuestro alcance.

 

Por último, también se han conocido otras experiencias, en Herreruela (Cáceres) y en  Gelves (Sevilla):

Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro Aviso Legal , Protección de datos y Política de cookies